jueves, 2 de junio de 2011

NOTICIAS EXPRESS.


Recientemente reflexionaba sobre los siguiente, anteriormente yo compraba el periódico diario o la revista deportiva y lo leía pausadamente a lo largo del día. Actualmente todo lo leo por medio de la Internet.  

Ahora quiero nombrar algunas cosas que he notado que hacen diferencia entre una y otra (independientemente de que una es impresa y la otra electrónica). 

En primer lugar la velocidad de la información, anteriormente había que esperar hasta el siguiente día para que saliera el periódico ( o de  15 días a un mes  para la revista) y así poder leer la información sobre eventos en general o alguno en particular.  Hoy día no ocurre así la información  viaja a tan rápida velocidad por la Internet que casi al instante en que el evento ocurre ya se esta distribuyendo la información. Aun mas rápido con redes sociales como twitter, que en apenas arriba de cien caracteres te resume una información, además que te permite analizar los distintos puntos de vista de quienes presenciaron el hecho o de quienes lo mencionan. 

Todo esto ha vuelto al periódico o a la revista impresa en algo prácticamente abstracto. Se que alrededor del mundo hay mas como yo que han dejado de comprarlos y ahora todo lo leen en Internet, ya sea desde un portal o por medio de las redes sociales o redes informativas. 

Sin embargo esto también presenta algunas desventajas.  

Por ejemplo, muchas de las noticias que se distribuyen no están debidamente corroboradas, presentando así una mala información. En las redes sociales se presenta mucho el hecho de que alguien comenta o notifica sobre algo, aun sin tener la completa certeza en lo que informa, después algunas personas mas hacen eco sobre ello hasta que aquello llega a convertirse en una noticia mundial, aunque de la misma no haya la suficiente certeza. 

Otra situación, que en lo particular me ha ocurrido, es que en el diario ves una pequeña nota y decides leerla mas tarde, sabes que si la nota esta en la pagina 3 de la sección A, ahí seguirá aun si decides leerla dos o tres días después, (claro siempre y cuando mantengas en buen estado el periódico o al menos la hoja). Pero en la Internet, decides leerla mas tarde y ahora tiene que comenzar a buscar en los archivos, pues esta nota que te llamo la atención, digamos una hora atrás, ahora se a convertido en noticia vieja y esta siendo reemplazada por una nueva. 

Todo esto provoca que mucha gente pase (pasemos) demasiado tiempo navegando en la red. 

Viéndolo bien  actualmente todo pasa muy rápido en cuanto a información se refiere, un pensamiento en tu muro de red social no dura mas de una hora y solamente llamara la atención los primeros 10 minutos. Un enlace, una canción, una publicación, una película en el cine, etc. Todo pierde sentido e importancia al poco tiempo en el actual mundo digital, esta misma nota que comenzó con un sentido esta culminando con otro. 

En todo esto tendríamos que  cuestionarnos  ¿ es culpa de la Internet o de quienes la utilizamos?  No se la respuesta exacta, mi punto de vista es que se trata de la misma formula de siempre, Demanda y Consumo. 

Al parecer estamos ávidos de recibir información nueva cada 10 minutos, lo cual provoca que quien nos provee de información se encuentre cambiando la misma en el mismo lapso de tiempo. 

En fin esto sigue ocurriendo y a mi en lo particular me enoja no poder leer por la tarde una nota que deje pendiente por la mañana o que la noticia que había llamado mi atención a cierta hora unas horas después sea desmentida. Pero es mas fácil y mas cómodo leer todo por computadora que caminar 100 metros a comprar el diario y espera hasta el otro día. 

Porque ¿y que tal si mientras?  y yo seré el ultimo en enterarme :O. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿comentarios? vienen